Bebidas típicas

Bebidas

En Turquía se encuentran bebidas típicas, estas son, el Çay (té turco), Cafe turco, Raki (anís turco), Ayran (yogur líquido),  Tila, Salvia, Escaramujo y Salep.

Çay

El té (Çay en turco) actualmente es la bebida más consumida de Turquía. Aunque los chinos lo bebían desde hace 3000 mil años, hasta hace cien años los turcos no conocían esta bebida y solían tomar el café turco. El señor Izzet, un gobernador del imperio otomano, fue la primera persona que tuvo interés por el té y en el año 1879 publicó un libro sobre este tema. En el año 1924, Zihni Derin, un agrónomo, trajo semillas de té de Georgia y las plantó en Rize, la ciudad más húmeda de Turquía.

El cultivo resultó un éxito, pero el té empezó a producirse en Turquía más tarde, en el año 1939. A partir de ese momento, esta bebida exótica conquistó a los turcos y hoy, es la bebida principal del desayuno.El té (Camelia sinensis) es un arbolillo teáceo de Asia. Suele crecer hasta tres metros, pero en el cultivo del té no se deja más de unos 80 cm. y cada 4-5 años se poda.espués de la comida y del resto del día.

El té se cultiva en el Nordeste del país. Principalmente en la provincia de Rize y en algunas comarcas de Giresun. Las hojas verdes del té se recogen tres veces al año. En mayo, julio y septiembre. Se cortan las primeras tres hojas y en las fabricas después de marchitar, picar, fermentar y secar se produce el té negro para el consumo.

En Turquía solo se toma el té negro. Para prepararlo, se utiliza una doble tetera. La de arriba es para hacer el té y la de abajo sirve para hervir el agua. Siempre alrededor de las tiendas, en las oficinas, en las fabricas y en las escuelas, etc. hay un lugar “çay ocagi” y una persona que prepara el té fresco y sirve durante el día laboral.

“Kahvehane”, es el lugar en donde se reunen, en general, los hombres. Aunque el nombre venga del café, jugando las cartas se toma el té. “Çay Bahçesi” (el jardín de té) es el típico lugar al aire libre para tomar el té. Si el nombre viene como “Aile çay bahçesi”, quiere decir que es más para las familias. En estas terrazas de té no suelen servir bebida alcohólica, incluso la cerveza.

Cafe turco

Hace 450 años en la época de Solimán el Magnifico, Ozdemir Pasha, el gobernador de Yemen, de ahí lleva el café al palacio otomano. En aquel tiempo dos mercaderes árabes, Hakem de Alepo y Sems de Damasco, inauguran el primer café en Estambul. Los de Estambul se hacen adicto en poco tiempo a esta bebida nueva. El viajero famoso, Evliya Çelebi (1611-1682) escribe que en el barrio Tahtakale había 55 cafés con 200 trabajadores. Aunque se prohíba en algunos tiempos, a lo largo de siglos, la tradición integra en la vida social de los turcos creando el estilo de café turco. La nueva moda no tarda en traspasar al resto de Europa y en Venecia, en 1615, se monta un café también. En el año 1669, El embajador turco Solimán Aga presenta está bebida oriental a la jet set de Paris y las invitaciones del embajador se convierte en un privilegio. En el año 1683, El Ejercito otomano, cuando se retira de Viena, después de un largo y fracasado cerco, allí dejan muchos sacos de café. Los austriacos pensando que eso es el cebo de camellos, se lo llevan al río Danubio para tirar. Pero un polaco reconoce el producto y monta un café en Viena. Así que se extiende la fama del café turco a toda Europa.

Cuando se pide el café turco, primero hay que decir la medida del azúcar. Porque el azúcar se echa cuando se hace el café. Tampoco se toma con leche. En algunos restaurantes turísticos, los camareros como no pueden explicar esto o para no tener “problemas”, lo sirven con azúcar o echan la leche. Esto no es correcto. Además, después de que sirvan el café turco hay que dejarlo reposar un rato para que baje el poso.

Sade: Sin azúcar
Orta: Mediano, si no lo dice, sirven “orta”
Sekerli (Shekerli): Dulce, con mucho azúcar.

En muchas cafeterías con el café, les pueden servir un vaso de agua sin pedir. Eso es para limpiar la boca del poso y saborear.

Raki

En Turquía, excepto la cerveza y el vino, hasta el año 2004 existía un monopolio estatal para producir las bebidas alcohólicas. Hasta aquel entonces, en el mercado dominaba solo el Yeni Raki (Raki Nuevo). Después de la privatización de l
as fabricas de las bebidos alcohólicas del estado, aparecieron varias marcas nuevas de raki y otras bebidas alcohólicas.

Actualmente la empresa Mey (antigua estatal) produce; Yeni Raki, Kulüp Rakisi, Tekirdag Rakisi, Tekirdag Altin Seri, Altinbas Raki, Yekta Raki, Izmir Rakisi, Izmir Sakiz Rakisi, Mest Misket y Mest Sultaniye. La empresa Elda produce; Efe Raki, Efe Yas Üzüm Rakisi, Çilingir Raki y Sari Zeybek. Las empresa Burgaz produce; Burgaz Raki, Ata Raki, Raki Turka y Burgaz Yas Üzüm Rakisi. La empresa Taris-Tat produce; Mercan Raki, Fasil Raki.

Entre ellos el Yeni Raki sigue siendo un clásico. El Tekirdag de la misma empresa siempre ha tenido una buena calidad y un nombre especial. El Efe Raki le gusta a los que están aburridos de mala calidad de raki antiguo estatal. El Burgaz Raki me parece tiene muy buena calidad, merece más en el mercado. Si la botella es verde, o sea, es de “yas üzüm”, quiere decir que utilizaron la uva fresca en lugar de uva pasa. “sakiz rakisi” tiene la mastica y un sabor ouza de los griegos. Cilingir es fuerte y Raki Turca es flojo. Así que, ya existen muchos rakis según todos los gustos. Serefe.

En Turquía, excepto la cerveza y el vino, hasta el año 2004 existía un monopolio estatal para producir las bebidas alcohólicas. Hasta aquel entonces, en el mercado dominaba solo el Yeni Raki (Raki Nuevo). Después de la privatización de las fabricas de las bebidos alcohólicas del estado, aparecieron varias marcas nuevas de raki y otras bebidas alcohólicas.

Actualmente la empresa Mey (antigua estatal) produce; Yeni Raki, Kulüp Rakisi, Tekirdag Rakisi, Tekirdag Altin Seri, Altinbas Raki, Yekta Raki, Izmir Rakisi, Izmir Sakiz Rakisi, Mest Misket y Mest Sultaniye. La empresa Elda produce; Efe Raki, Efe Yas Üzüm Rakisi, Çilingir Raki y Sari Zeybek. Las empresa Burgaz produce; Burgaz Raki, Ata Raki, Raki Turka y Burgaz Yas Üzüm Rakisi. La empresa Taris-Tat produce; Mercan Raki, Fasil Raki.

Entre ellos el Yeni Raki sigue siendo un clásico. El Tekirdag de la misma empresa siempre ha tenido una buena calidad y un nombre especial. El Efe Raki le gusta a los que están aburridos de mala calidad de raki antiguo estatal. El Burgaz Raki me parece tiene muy buena calidad, merece más en el mercado. Si la botella es verde, o sea, es de “yas üzüm”, quiere decir que utilizaron la uva fresca en lugar de uva pasa. “sakiz rakisi” tiene la mastica y un sabor ouza de los griegos. Cilingir es fuerte y Raki Turca es flojo. Así que, ya existen muchos rakis según todos los gustos. Serefe.

Ayran

“Ayran” es la bebido más consumida de Turquía en la clase de los refrescantes, también se toma con la comida en lugar de vino, cerveza o coca cola. Podemos decir que es la bebida más popular y típico del país.
El ayran básicamente es el yogur liquido. El yogur se mezcla con agua. Se bate durante medio hora en un “yayik”. Al final la grasa de yogur aparece en la superficie. Eso es la mantequilla, se la recogen y lo que se queda es yogur liquido que se toma como refrescante.

En Turquía, depende de la región, utilizan dos tipos. Generalmente en Anatolia central lo colocan en vertical y abierta de arriba, con un palo batiendo se hace el ayran.

Otro tipo más se ve en la región del Mar Negro. Es él que vemos en la animación y la foto de abajo. Se cuelga del techo. Se pone el yogur, el agua y se tapa el agujero que está en medio. Una persona que se sienta detrás, lo mueve durante media hora. Al final con un cazo grande se recoge la mantequilla y el ayran pasa a una caldera.

El ayran se toma poco salado. Por eso es muy bueno tomarlo en los días calurosos del verano para recuperar la sal que pierde el cuerpo. Como no contiene azúcar y grasas, se quita la sed mejor que otras refrescantes y no engorda. En algunos pueblos del sur donde hace mucho calor, toman con picantes.

Tila

El Tilo es un árbol de la familia de las Tiliaceas que puede alcanzar hasta 20 metros de altura. Aunque digan que es mejor dejar a reposar en agua hervida entre 10 y 15 minutos, en Turquía, los flores y las hojas secas del tilo se echa al agua y casi media hora hierva a fuego lento. Se toma mucho, sobre todo durante el invierno con limón. En cualquier Kahvehane o Çay bahçesi (la terraza de té) siempre se encuentra fresca. En los cafés modernos de las ciudades grandes suelen servir en las bolsitas comercializadas que no es preferible. El té de tilo alivia la irritación de la garganta en el catarro respiratorio, favorece la sudoración (efecto sudorífico). También tiene efecto tranquilizante y antiespasmódico.

Té de salvia

El nombre deriva del latín “salvare” que significa sanar o salvar. Sabe muy fuerte, por eso hay que echar una ramita (unoEl nombre deriva del latín “salvare” que significa sanar o salvar. Sabe muy fuerte, por eso hay que echar una ramita (unos 6 hojas) a una taza de agua hervida, y esperar cinco minutos. En el caso de niños y personas de edad avanzada se deben usar menos hojas. Puede añadir una rodaja de limón también. Se emplea como tónico estomacal, y es antiséptica. Fortalece el sistema nervioso. Se dice que cura todo. En Turquía, sobre todo sirven en las cafeterías de narguiles ( 6 hojas) a una taza de agua hervida, y esperar cinco minutos. En el caso de niños y personas de edad avanzada se deben usar menos hojas. Puede añadir una rodaja de limón también. Se emplea como tónico estomacal, y es antiséptica. Fortalece el sistema nervioso. Se dice que cura todo. En Turquía, sobre todo sirven en las cafeterías de narguile. 

 

Té de escaramujo

Rosal silvestre o Agavanzo (Rosa canina L): Este té ha sido muy famoso, hace unos años, cuando la primera ministra rubia dijo que lo tomaba para la belleza y salud. Tal como el té de manzana se vende en dos formas,

natural y granulados. Los dos son buenos, pero en este caso, yo diría que prefieren el natural, porque es digestiva, muy rico de vitamina C, detiene la diarrea, astringente, suaviza la piel etc. 100 gramos de escaramujo contiene 40 veces más vitamina C que 100 gramos de naranja. La provincia noreste de Turquía, Gümüshane es la área natural de escaramujo. En dicha área, también se usa para la confección de mermeladas.

La preparación: Dos cucharadas de escaramujo seco hierve en dos tazas de agua. Luego, unos cinco minutos se deja reposar. Se puede tomar con miel.

 

Sahlep

salepEs la bebida del invierno. El elemento principal es la fécula de los tubérculos del satirión y otras orquídeas. Ophrys holosericeaque se utiliza para hacer salep (o sahlep) es una orquídea silvestre que crece en el Este de Turquía. Orquidaceae es probablemente la familia más amplia de plantas con flor. Existen más de 20 000 especies en el mundo. El nombre deriva del griego orchis que significa testículos. Mire la forma de los tubérculos en la foto.
La planta cuando florece se recoge el tubérculo lateral. El tubérculo principal que sostiene la planta no se recoge en general aunque se pueda utilizar. Los tubérculos recogidos se lavan bien y pasan por un hilo como un rosario. Después de hervir en leche o agua, se secan al aire libre. Y ultimo, moliendo se hace la harina de salep. La fécula de salep se utiliza en la bebida y en el helado de Maras. Se dice que es afrodisíaco y curativo para el catarro, diarrea y la tos
La preparación: Una cuchara de salep, de fécula de patata, de fécula de arroz, azúcar y medio litro de leche. Todo se hierve unos diez minutos a fuego lento. Salep suele servir con canela y muy caliente.

Anuncios

Una respuesta a “Bebidas típicas

  1. Como leyendo de distintas plantas curativas ,q,no…tiene uno el conocimiento,y plantas q,curan sin tomar tangas pildoras q, nos envevenan ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s